La Independencia de Bolivia

La Independencia de Bolivia

Luego el triunfo de Ayacucho conseguido por Bolívar, el general Sucre entra en territorio boliviano el 25 de febrero de 1825, siendo su marcha para dar un viso de legalidad a un proceso que los mismo bolivianos ya habían puesto en marcha: Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Valle Grande, Tarija y Cinti, ya se hallaban en poder de los revolucionarios.

El 9 de febrero de 1825, el Mariscal Sucre convoca a todas las provincias altoperuanas para reunirse en un congreso que debía decidir el destino de la Nación. Tres alternativas tenían aquellos pueblos: integrarse a la Provincias Unidas del Río de la Plata con capital en Buenos Aires; adherir a la revolución de julio de 1809 de La Paz, o independizarse absolutamente.

Convocada la Asamblea Deliberante en Chuquisaca el 10 de julio de 1825, se determinó por unanimidad la completa independencia del Alto Perú, bajo la forma republicana, por soberana voluntad de sus hijos.

Finalmente, el presidente de la Asamblea José Mariano Serrano, junto a una comisión, redactó el "Acta de la Independencia", que lleva fecha del 6 de agosto de 1825, en homenaje a la Batalla de Junín ganada por Bolívar.

Mediante un decreto se determinó que el nuevo Estado llevara el nombre de Bolívar, en homenaje al Libertador, quien a la vez es designado Padre de la República y Jefe Supremo del Estado. Bolívar agradeció estos honores, pero declinó la aceptación de la Presidencia de la República, para cuyo cargo insinúo el nombre del general Sucre.

Bolívar hasta este momento no aceptaba de buen grado la independencia de ese país, pero, lo que le conmovió profundamente fue la actitud de las masas populares.

Bolivia nacía a la vida independiente con los territorios que correspondían a la Real Audiencia de Charcas de la época Colonial. Comprendía cuatro provincias convertidas en departamentos: La Paz; Chuquisaca con Capital Sucre; Santa Cruz con capital, Cochabamba y Potosí. Posteriormente, se creó el departamento de Oruro.

En homenaje al 187 aniversario de la independencia de Bolivia, con un mensaje de integración, unidad y luciendo sus uniformes con elegancia, estudiantes de colegios fiscales y privados desfilaron el 4 y 5 de agosto en La Paz y los otros Departamentos del país.

Los desfiles escolares se desarrollaron desde las primeras horas de la mañana y se prolongaron en los nueve Departamentos del país con la participaron de miles de estudiantes de todos los niveles educativos.

David Torrico

 

Categories: 

Otras Noticias Relacionada