12 de Abril día del Niño Boliviano

12 de Abril día del Niño Boliviano

[dropcap]E[/dropcap]l 20 de noviembre de 1952, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con el objetivo de reafirmar los derechos universales del niño y para que un día al año sea dedicado a ellos en cada país del mundo. Este se destinaría a actividades que desarrollaràn el bienestar de los niños .

También se les sugirió a los gobiernos que celebraran este día en la fecha y forma que cada uno de ellos viera más conveniente. Bolivia instituyó el 12 de abril como “Día del Niño boliviano” en 1955 en la presidencia de Víctor Paz Estenssoro.

En homenaje a este día han sido agasajados los niños bolivianos en Bérgamo en el centro San Lazzaro, con diferentes actividades como videos instructivos, juegos didácticos, animación con el payaso pirulito, derechos del niño, bailes típicos, instrumentos musicales y un pequeño refrigerio.

Todo esto se ha logrado gracias a la participación y colaboración de: Ruth Cuevas, Dennis Suarez, Francisco Koller, Silvia Pardo, Estrella Quiroga, Juan Carlos Osinaga (payaso pirulito) que con mucho amor y cariño han dedicado parte de su tiempo para hacer de este un día de alegría y felicidad para cada uno de estos niños.

  • Opinión de una mamá: Me gustó mucho este agasajo ya que se hicieron actividades creativas como aquella en la cual enseñaron los derechos de los niños ya que es algo importante para que puedan denunciar en caso de violencias. Me gustaría que se hicieran actividades así un poco más seguido ya que los niños son el futuro de la sociedad y de esta forma también nos distraemos los papàs junto a nuestros hijos. (Pilar Martínez).
  • Opinión de un papá: Me gustò en especial el video, ya que en este han enseñado y sensibilizado a los niños acerca del valor del agua que es un recurso importante para los seres humanos. Me gustaron también los juegos en los cuales los niños han podido compartir y socializar entre ellos. (Tito Simón).

En este día les invito a reflexionar sobre este dato: más de 6.500 niños y jóvenes están obligados a trabajar en condiciones insoportables en los centros mineros de la ciudad de Potosí en Bolivia.

Trabajos extremadamente pesados como cargadores, encargados de hacer los orificios para colocar explosivos. Los niños realizan estas tareas hasta 10 horas al día, con graves consecuencias de enfermedades de las vías respiratorias e infecciones dermatológicas y oculares.

Giovanna Jaimes

Categories: 

Otras Noticias Relacionada